Lola Mora, Fuente de las Nereidas

Ciudad de Buenos Aires:

Viajamos hasta Puerto Madero para visitar la fuente de las Nereidas:


El primer destino de la Fuente de las Nereidas fue la Plaza de Mayo. Pero algunos ciudadanos no creyeron correcto un conjunto tan sensual a veinte metros de la Catedral. Así, se emplazó donde hoy se cruzan la avenida Leandro N. Alem y la calle Presidente Perón. Se inauguró el 21 de mayo de 1903 en una ceremonia llena de caballeros: la única dama del palco oficial era Lola Mora.Quince años permaneció la fuente allí, hasta que en 1918 se recomendó su traslado a un nuevo paseo: la Costanera Sur.

Esta obra sigue la tradición de los grandes maestros italiano.

Cuando se gira a su alrededor aparecen nuevos y diferentes puntos de vista: en el nivel inferior, masculino (yang), dominado por hombres y caballos; o en el superior, coronado por tres figuras femeninas (yin).

Tiene estructura cónica ascendente, remata en una forma espiralada y está dominada por el número tres: en la base hay tres grandes ostras que contienen los cuerpos de hombres y caballos, y tres figuras femeninas elevas sobre un promontorio rocoso coronan el conjunto. Viendo la musculatura de los varones y las curvas de las mujeres se entiende por qué algunos ciudadanos se incomodaron en esa época.

Los varones son tritones, servidores del cortejo de Poseidón. Lola Mora no los representó a la manera tradicional, hombres hasta la cintura y luego como peces. Están cortados justo debajo de los glúteos, tan firmes como los del David, de Miguel Angel.

Lo mismo sucede con las dos Nereidas, que aparecen en los vasos griegos como mujeres hasta la cintura y luego peces.

La autora optó por otra solución. Sólo a la mitad del muslo les crecen dos caudas de pez. El resultado: menos monstruosas y más voluptuosas. A Venus le está reservada la delicadez. Basta detenerse en el ademán de la mano izquierda, la forma en que cruza sus piernas y el equilibrio sobre el borde de la ostra. La mejor manera de gozar de esta fuente es rodearla una y otra vez, ver el contraste de la espalda del tritón y del pecho del caballo; observar cómo un tritón levanta el brazo izquierdo para sostener las bridas del caballo marino, mientras el segundo lo domina con el derecho y el otro usa ambos brazos. Elevando la vista se observa la doble espiral que conforman los cuerpos de las Nereidas y la torsión exagerada de sus espaldas.

Desde un ángulo, Venus parece contenida en la gran ostra; del otro, está a punto de caer, aunque con la elegancia de un meñique contraído.

Ficha de la obra:
Año: 1903
Técnica: Grupo escultórico realizado en mármol de Carrara, granito, piedra basáltica y piedra bituminosa.
Medidas: 23 mts. De alto x 11 mts. De circunferencia.
Ubicación: Av. Avenida Costanera Sur (Av. Tristán Achaval Rodríguez, entre Padre Mignone y Elvira R. De Dellepiane)

Lola Mora
(1866-1936)
Argentina.
Su verdadero nombre era Dolores Mora de la Vega.
Fue la primera escultora argentina y sudamericana. Estudio con Paolo Michetti y el escultor Monteverde. Obtuvo tres premios internacionales en Francia, Australia y Rusia. Trabajó fundamentalmente con mármol de Carrara y granito.


Comentarios

  1. muy bueno me ayudo mucho x un trabajo q stoy haciendo graciasss

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Ruta 9: Autopista Rosario - Buenos Aires

El camino del desierto